top of page

NATURALEZA

 


La pastoral vocacional, tal y como se presenta hoy en la Iglesia, hace necesario el organizarse y concertar fuerzas. uno de los instrumentos válidos es la preparación y puesta en práctica de un plan o programa vocacional.

 


PRINCIPIOS TEOLÓGICOS-PASTORALES


La vocación a la vida religiosa se inserta en el ámbito de la vocación cristiana, radica en el sacramento del bautismo. Cualquier tipo de vocación, en cuanto manifestación de las innumerables riquezas de Cristo, debe ser tenida en mucha estima y cultivada con esmero y solicitud para que crezca y madure. La vocación es llamada a la comunión y participación en la misión y vida de la Iglesia, en la evangelización del mundo.


Entre las múltiples vocaciones suscitadas por el Espíritu Santo en el pueblo de Dios, merece especial atención la vocación al estado religioso y al sacerdocio. Esta vocación puede manifestarse de diversas maneras y en distintas edades(adolescentes, jóvenes, adultos).


La labor de la pastoral vocaciónal está encomendada a la responsabilidad de cada cristiano, y más aún de quienes están consagrados a Dios en la vida religiosa. Por ello, nuestras comunidades, y cada religioso, se deben sentir responsables de esta pastoral a través de la oración, la liturgia, el testimonio, la vida apostolica, la disponibilidad a la acogida, la escucha y dirección espiritual.


Convencidos de que la vocación es un don de Dios, el primer deber es el de la oración. Orar por las vocaciones, personal y comunitariamente, es una invitación recibida del mismo señor y que nos recuerda la Iglesia y nuestra Orden.


En la pastoral vocacional se presente de modo claro y sencillo la vocación trinitaria con sus notas y características de seguimiento a Cristo redentor para gloria de la Trinidad, redención de los hermanos cautivos y liberación de los pobres.

 


REALIDAD VOCACIONAL EN MÉXICO


Hoy en día en México, muchos de nuestros jovenes, influenciados por los medios de comunicación y de las corrientes ideologícas extranjeras, llegan a menospreciar y hasta avergonzarse de lo propio, cambiando gradualmente su identidad, esto ha generado que los jóvenes estén confundidos por el bombardeo del mal manejo de los medios de comunicación que transmiten a la juventud una mentalidad de materialismo, hedonismo, consumismo, esto a traido una grave consecuencia en la sociedad, ya que se ha estado perdiendo el sentido de los valores.


Esto se debe aque en los ultimos años especificamente, la familia ha sido atacada por muchos factores(violencia,falta de fe, materialismo, infidelidad, etc.), sumerguiendola en una cultura de muerte,perdiendo el sentido de la vida misma. Provocando una inestabilidad y desintegración familiar, creando así una falsa idea de fidelidad matrimonial, que facilitan al jóven la desvinculación entre sexualidad y amor.



Todos estos factores, conducen poco a poco a nuestros jóvenes hacia diversas actitudes idolátricas donde se imponen las tentaciones del tener, del placer, y del poder, conduciendolos a falsas experiencias de libertad, al conformismo y a la esclavitud misma, nublando la visión de lo espiritual que es sin duda parte esencial del ser humano y por tanto alejandolos de la vida consagrada, es decir, la vida misma.


Por ello, la Orden de la Santísima Trinidad como promotora de los derechos humanos, como defensora de la vida, como liberadora, pero sobre todo como custodia de la fe, debe tomar cartas en el asunto.

La Delegación Mexiicana"Cristo Redentor", al ver esta problematica que se esta sucitando en México, ha decidio empezar a contrarrestar todos estos factores problematicos que han desviado al jóven de la vocación. con una adecuada pastoral vocacional y una adecuada dirección espiritual.

Por ello en el capitulo Delegacional, han formado un proyecto que abarque todas las áreas en las que se suscitan los factores que llevan a esta crisis vocacional, a continuación se dara a conocer el proyecto.

Pastoral Vocacional

​Copyright 2012 Orden Trinitaria Mexicana

 

Orden de la Santísima Trinidad Delegación Mexicana

bottom of page