La familia Trinitaria es una comunidad eclesial formada por clérigos, monjas, religiosos(as) y laicos que llevan el nombre de la Santísima Trinidad y reconocen como padre a San Juan de Mata. Juntos forman la " casa de la Santa Trinidad y de los cautivos" comparten el carisma trinitario redentor y desarrollan su misión: la glorificación de la Trinidad y la liberación de los "cautivos" de nuestro tiempo.
NUESTRA VIDA CRISTIANA
Nuestra vida cristiana es regida por el Proyecto del Laicado Trinitario, válido para todos laicos trinitarios del mundo.
FORMACIÓN
El Proyecto de vida es la base de nuestra formación inicial y permanente. En este Proyecto encontramos la adaptación actual para los laicos de la regla de san Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria (1198). Su estudio, meditación y puesta en práctica es el principio y fin de nuestra formaíón, porque sabemos que este proyecto rezuma amor fraterno y compromiso evangélico por todas partes al estilo trinitario.
HISTORIA DEL LAICADO TRINITARIO
Desde los orígenes de la Orden Trinitaria. viviendo todavia el Santo fundador Juan de Mata, había fieles de ambos sexos que participando del espíritu de la Orden vivian su espiritualidad y en comunión con ella, cooperando en su misión y participando en varias formas y en grados diversos, en su carisma.
la Regla de 1198 señala la presencia de seglares a los cuales el Ministro de la casa debe dar una instrucción todos los domingos.
En la Bula del 3 de febrero de 1198, el Papa Inocencio III concede el permiso para recibir donados o hermanos. En el contrato entre el Obispo de Arles y San Juan de Mata, de 1203, se hace referencia a los afiliados al convento. Merece especial mención la carta que el Obispo Conzalvo. de la ciudad de Segovia, fechada de 3 de febrero de 1208, dirige a su pueblo y al clero, exhortádoles a inscribirse en la cofradía Trinitaria, y la define "gloriosa".
El Papa Inocencio III, en la Bula del 18 de junio de 1209 aprueba las casas fundadas y las Cofradías Trinitaria. Lo mismo repite el Papa Honorio III en su Bula del 25 de Abril de 1219, en la cual da facultad para ercibir nuevos hermanos.
Inocencio IV, el 20 de febrero de 1248, confirma las concesiones ya acordadas y exhorta a los fieles a ser generosos con los trinitarios y a inscribirse en una tan Santa Cofradía y Fraternidad. A Cuantos lo hagan, concede indulgencias y otros privilgios, y los pone bajo su protección.
Existen muchos otros documentos de Pontífices, Obispos y reyes que hablan de Cofradías Trinitarias y de la Redención; más tarde de la Virgen del Buen Remedio y de otras cofradías agregadas a la Orden con muchísimas personas comprometidas en la obra de la redención y en servicio de caridad en favor de los esclavos, de los oprimidos y de los pobres.
Hemos citado solamente algunos más significativos para indicar que las Asociaciones Trinitarias son tan antiguas como la misma Orden, porque desde el principio aparecen personas afilidas que se comprometen en la glorificación de la Trinidad y en prestar ayuda en favor de los eclavos, de los oprimidos y de los pobres.
No podemos pretender encontrar desde el principio una perfecta y clara definición y organización de Asociaciones. lo que sí es cierto, es que, al principio, las diversas Fraternidades y Cofradías, de la cuales hablan los documentos, formaban parte de la gran Fraternidad Trinitaria.
Históricamente, el nombre de Tercera Orden nace con la Orden de los Humillados, reconocidos por Inocencio III. Estaba compuesto por personas que vivian en el siglo con una Regla de Vida.
Entre los Trinitarios conocemos la rención de estatutos atribuidos a Guillermo el Escocés, tercer Ministro General de la Orden (1217-1222), ciertamente muy antiguos; por ellos nos dammos una idea de la organización primitiva de la Fraternidad Trinitaria.
Los primeros estatutos de la Tercera Orden que se conocen, fueron publicados en 1584 y llevan la aprobación del P. General de la Orden, Bernardo Dominici. Éstos recogen normas de vida, vividas y provinientes de la tradición, pero la existencia de terciarios, aunque no llamamos con este nombre, se remonta ciertamente a los orígenes de la Orden.
En las Constituciones de 1657de los Trinitarios calzados, se hace mención de los tres votos en la fórmula de profeción de los terciarios; posteriormente, la profeción se reduce a la promesa de cumplir los mandamientos de la ley de Dios y la Regla de Vida de la Tercera Orden. Entre los Trinitarios descalzos, la primera Regla de Vida que se conoce de los Terciarios fue aprobada por el Papa León XII, el 6 de junio de 1828; en ella se habla de la misión de los tres votos.
Esta Regla, con algunos retoques, aprobada y confirmada en 1925, revisada y posteriormente aprobada por la Santa Sede el 28 de diciembre de 1940, ha estado en vigor hasta nuetros tiempos.
Y finalmente, ahora con la aprobación del "Proyecto de Vida del Laicado Trinitario" tenemos normas precisas y válidas a las cuales deben hacer referecia todas las asociaciones trinitarias.
Podemos concluir estas brevísimas notas con las palabras del Ministro General y de las Superioras Generales de los institutos Trinitarios en 1987.
"Somos bien conscientes que sin los laicos no es posible la Familia Trinitaria. Constatamos que ellos, desde los orígenes y en la tradición de la Orden y de algunos Institutos, han sido siempre parte importante; por otra parte, las orientaciones de la misma Iglesia nos estimulan a seguir en este camino".
APOSTOLADO
En nuetras Fraternidades de laicos trinitarios vivimos el carisma en el apostolado y en el desarrollo de nuestras tareas: cárceles, pastoral catequética, pastoral de emfermos, pastoral de jovenes, grupos de oración. poniendo en especial cuidado a aquellos hermanos que estan apunto de perder la fe, en aquellos lugares donde la fe no puede ser vivida libremente por muchos motivos, que abarcan desde la pobreza deshumanizadora, hasta los conflictos personales que hacen que la fe cristiana disminuya por pérdida de sentido.
ORGANIZACIÓN
El laicado Trinitario se encuentra organizado a nivel internacional, regional y local. Consejo Internacional, Consejo Regional y Consejo Local son los representantes del Laicado Trinitari, cada uno precidido por un presidente ( Internacional y Regional) y los responsables Locales). Como mienbros de la Familia Trinitaria es Nuesto Ministro General, sucesor de San Juan de Mata quien preside todo el organismo. formamos en el mundo 14 aAsociaciones laicales divididas en 127 fraternidades trinitarias con más de 3000 mienbros en treinta y ocho países.
LAICADO TRINITARIO EN MÉXICO
Los Laicos Trinitarios estamos presentes en la República Méxicana, en aquellos lugares donde la fe está a punto de perderse, teniendo presente nuestro carisma Redentor, buscamos dar gloria a la Santa Trinidad con nuetra entrega amorosa a los que se encuentran cautivos fisica y espiritualmente. Actualmente nuetras Fraternidades se encuatran en el Distrito Federal: Fraternidad de Santa Catarina y Fraternidad de Santa Cruz. En Aguascalientes Fraternidad de la Sagrada Familia. Los que conformamos El Laicado Trinitario en la Delegación Mexicana somos 60 hermanos (as) para gloria de Dios Trinidad.
LAICOS TRINITARIOS DE SANTA CATARINA YECAHUIZOTL
En enero de 1978 en nuetra comunidad de Santa Catarina Yecahuizotl, Delegación Tláhuac, por Obra y Gracia de la Santísima Trinidad, el entonces capellán R.P Fray Miguel Ángel cerda Alonso O.SS.T, y el hermano Ranulfo Blanco Martínez (Laico Trinitario), con la inquietud de dar a conocer el Amor de Dios Trinidad y Redimir a los cautivos de nuestro tiempo, quiesieron con la ayuda de Dios fundar el Laicado Trinitario en este lugar. la respuesta fue positiva pues Dios llamó a 22 hermanas que quicieron abrazar este estilo de vida trinitaria, y fue el 10 de Julio de 1979 en la Iglesia de Santa Catarina viergen y martir donde dieron INICIO al noviciado, quedando a cargo del grupo el padre Miguel
como guia espiritual
A lo largo de 33 años, hemos luchado contra muchos obstaculos que con la graciade y misericordia de Dios Trinidad, y bajo el amparo de la Virgen de Buen Remedio, y con la protección de nuestro Padre San Juan de Mata y Nuestro Padre San Felix de Valoism, y la Beata Ana María Taigi, y con el gran amor a nuetro carisma Trinitario hemos logrado salir adelante, y mantenernos en el servicio a nuestro hermanos mas necesitados. Los laicos Trinitarios queremos imitar a Jesucristo desde nuetra forma de vida laical viviendo nuetra consagración a la Trinidad en pobreza, castidad y obedicncia.
Estamos precidida por un consejo formado por:
1. MInistro (a)
2. Consejeros (as)
3. Tesorero (a)
4. Secretario (a)
5. Maestros (as) de nivicios (as)
Consejo General
Consejo Regional de Mexico
Consejos Locales
Copyright 2012 Orden Trinitaria Mexicana
Orden de la Santísima Trinidad Delegación Mexicana